martes, 17 de noviembre de 2009

Problemas Economicos de Venezuela. La Inflacion

PROBLEMAS ECONOMICOS DE VENEZUELA

Integrantes:
Molina C. Matilde. CI: 19.046.815
Sanchez G. Josmary . CI: 15.754.744
Prof: Dulce Monagas


INTRODUCCIÓN


Nuestro país ha sido protagonista de importantes cambios y fenómenos que afectan el ámbito económico, político y social.
Hoy día estamos en presencia de un grave problema como lo es el proceso inflacionario que vive nuestra economía y del cual no podemos sentirnos ajenos, ya que cada vez es mas notable el deterioro del poder de compra de los salarios y otros ingresos fijos, razón por la cual hemos decidido abordar tan importante situación.
La inflación es presentada en forma general como el desequilibrio económico, caracterizado por el alza continuo de todos o casi todos los bienes y servicios, que proviene del aumento del papel moneda y mal manejo de la economía del país, trayendo como consecuencia que no haya a juste en los contratos de trabajo, prestamos, entre otros.
Este fenómeno no es algo nuevo data desde toda la historia, en Venezuela se ha calculado la inflación desde el año 1954, pero a partir del año 1970, es donde se comienza a sentir los efectos que esta produce.
La intensidad del proceso inflacionario esta relacionado, con la magnitud que alcanza la tasa de variación del indicador que se utilice, sin embargo se califica de baja, muy baja, o alta, en términos numéricos se habla de inflación baja o muy baja cuando la tasa promedio de variación mensual de los precios sea cercana a 0%, por ejemplo: 0.1%,0.3%, es decir inflación de un digito, si la correspondiente tasa de inflación es de 2 dígitos se estará en presencia de una inflación alta o muy alta, finalmente la inflación se considera severa cuando la tasa anual esta cerca de 100% o mas, en el caso nuestro la inflación es alta o muy alta, dando origen a un circulo vicioso, es decir la inflación estimula mas inflación.

BASES TEORICAS:

Ø ¿Qué es La Inflación?
Es un proceso caracterizado por un aumento continuo y generalizado de precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país. En otros términos, para que haya inflación, el incremento de los precios debe abarcar la mayoría de los productos y mantenerse durante un período relativamente prolongado.
Ø ¿Cómo se mide la Inflación?
En Venezuela, como en la mayoría de los países, la inflación suele medirse a través de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el año 2007, a partir de abril de 2008 se mide con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Ø ¿Qué es el IPC?
Es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado. Para el cálculo del IPC se adopta un año de referencia, llamado año base, que es 1997 y cuyo nivel inicial es 100, se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta).
Ø ¿Qué es el INPC?
Es un indicador estadístico que mide en un periodo determinado, los cambios ocurridos en los precios de una canasta de bienes y servicios que representa el consumo familiar en una ciudad región o país entero. Los cálculos se realizan comparando el periodo corriente con los que estaban vigentes durante un periodo de referencia, denominado base del indicador, que es diciembre 2007..


INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

ÍNDICE

2009

Octubre 158,0
Septiembre 155,1
Agosto 151,3
Julio 148,0
Junio 145,0
Mayo 142,5
Abril 139,7
Marzo 137,2
Febrero 135,6
Enero 133,9


2008

Diciembre 130,9
Noviembre 127,6
Octubre 124,7
Septiembre 121,8
Agosto 119,4
Julio 117,3
Junio 115,1
Mayo 112,4
Abril 108,9
Marzo 107,1
Febrero 105,3
Enero 103,1


Ø ¿Cómo se Interpreta el IPC-INPC?
Debe interpretarse que el costo de la canasta de bienes y servicios de ese indicador, en promedio, registró un aumento o disminución en comparación con el costo de esa misma canasta en el mes precedente.
Ø ¿Por qué se cambian el año base?
En atención a recomendaciones internacionales es conveniente que periódicamente se proceda a la actualización del AÑO BASE, con el fin de mantener y mejorar la calidad y representatividad de este indicador, motivado a los cambios que suelen experimentar las economías de los países con el transcurrir de los años.
Ø Estructura de la Nueva Canasta
Según IPC
Compuesta de 287 rubros, ordenada en 13 grupos
GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas
2. Bebidas alcohólicas y tabaco
3. Restaurantes y hoteles
4. Vestido y calzado
5. Alquiler de vivienda
6. Servicios de la vivienda
7. Mobiliarios, equipos del hogar y mantenimiento
8. Salud
9. Transporte
10.Comunicaciones
11.Esparcimiento y cultura
12.Servicios de educación
13.Bienes y servicios diversos


Según INPC
Compuesta por 382 rubros, ordenada en 13 grupos.
GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas
2. Bebidas alcohólicas y tabaco
3. vestido y Calzado
4. Alquiler de vivienda
5. Servicios de la vivienda
6. Equipamiento del hogar
7. Salud
8. Transporte
9. Comunicaciones
10. Esparcimiento y cultura
11. Servicios de educación
12. Restaurantes y Hoteles
13.Bienes y servicios diversos


Ø Causas de la Inflación en Venezuela
1. Falta de coherencia entre la política fiscal y monetaria del actual gobierno.
2. Excesivo aumento del gasto publico
3. La imposición de la demanda sobre la oferta de bienes y servicios
4. Incapacidad de producir bienes que satisfagan las necesidades de la población, entonces nos vemos en la obligación de acudir a la importación que no es mala pero al volvernos dependientes de ella esto genera un impacto negativo, ya que no nos preocupamos por mejorar la producción de nuestro país y por ende no contribuimos con su desarrollo. Otra situación preocupante y que incide en el alza de los precios es la condición de pertenecer a una economía dependiente del petróleo, es decir rentista, razón por la cual nos resulta más fácil importar que producir. Adicionalmente se debe controlar el exceso de dinero en circulación, porque si bien existe la posibilidad de que así se aumente el poder adquisitivo de las clases más desposeídas, no contamos con una suficiente oferta debido a la incipiente producción interna, entonces los pocos productos que podemos adquirir o encontrar en el mercado subirán de precios.

Ø Consecuencias de la inflación en Venezuela
1. En primer lugar la devaluación de la moneda aun cuando en nuestro país. Existe el control el control cambiario.
2. Pérdida del poder Adquisitivo
3. La injusticia en la distribución de las riquezas, cuando hay inflación los que no tiene tienen menos y los que tienen, tienen mas, unos salen ganando y otros pierden. Ganan los deudores y los vendedores, los deudores ya que por la devaluación del dinero se endeudaron cuando el bolívar tenía un poder adquisitivo que no es el mismo después de cierto tiempo y los vendedores porque la inflación sube los precios y revaloriza las mercancías. Pierden los acreedores y los compradores, los acreedores porque prestan dinero que valía en un tiempo pero cuando regresa el dinero ya no tiene el mismo poder adquisitivo y los compradores por el alza de los precios.

Ø Efectos de la inflación en Venezuela
1. Efecto sobre la distribución del ingreso y las riquezas : Lo cual es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados,
2. Efectos sobre la asignación de lo recursos productivos: ya que todo proceso inflacionario implica una alteración de la estructura de precios absolutos, por tanto son los precios relativos los que guían el funcionamiento del mercado.

Ø Evolución de la Inflación en Venezuela
La inflación en Venezuela es, si se quiere, un fenómeno de reciente data e incluso si se compara en los episodios más agudos de crecimiento de los precios con otras economías latinoamericanas como Argentina, Brasil, México y Perú.

Los registros históricos inflacionarios revelan que la peor crisis económica desde la independencia se registró en la última década del siglo XX, debida fundamentalmente a los conflictos políticos.
1951-1973: En dicho período la economía venezolana presentó una de las inflaciones promedio más bajas del mundo, 1,6%. Dentro de las características de este período podemos resaltar que la gestión fiscal fue disciplinada. En efecto el déficit fiscal como porcentaje del PIB, no superó el 1,5% y nunca hubo una situación deficitaria tres años consecutivos. Consistente con esa disciplina, el régimen cambiario prevaleciente era el tipo de cambio fijo. Se puede decir que durante este período la gestión fiscal fue el ancla de precios.
1974-1978: En este lapso la inflación promedio incrementó a 8,4% Una de las características fundamentales de este período fueron los controles masivos de precios y salarios y una política de subsidios directos e indirectos. Ambas políticas, aunque insostenibles en el tiempo debido a la acumulación de distorsiones que produjeron en el mercado laboral, de bienes y en el sector externo, posibilitaron que en esos años el crecimiento de los precios fuera menor al que ha debido resultar de las fuertes presiones de demanda producto de políticas fiscal y monetaria expansivas. En este período se intenta dominarla inflación con controles de precios y otorgamiento de subsidios, en un ambiente donde el fisco disponía de abundantes recursos.
1979-2001: En este período la inflación promedio fue 32,6%.producto de la volatilidad de la economía, la inflación incrementó y se produjo una caída sustancial en el crecimiento económico.
2002 hasta la actualidad: son diversas las variaciones presentadas, dado a que se han implementado muchas políticas pero que solo han quedado en noticia, dentro de ellas tenemos.
La reconversión monetaria (crear una nueve moneda el Bolívar fuerte, cuyo valor es el de el bolívar actual pero quitándole 3 ceros)
Control de diversos servicios y productos (incluyendo la salud, educación y alimentos),
Así como otras intervenciones y regulaciones en la economía, pero desafortunadamente no son las que realmente se necesitan para controlar la inflación.

Ø Tipos de Inflación
1. Inflación de costo: cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Incide directamente al productor.
2. Inflación de Demanda: cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
3. Inflación Mixta: aumenta de los costos del producto y la demanda del producto es bien solicitada.

Ø Calculo de la Inflación en Venezuela
En Venezuela se calculan tres tipos de variaciones porcentuales.
1. Variación Mensual: representa la variación promedio de los bienes y servicios que conforman la canasta del INPC para un mes determinado. Por Ejemplo:

Variación Mensual= INPCoct09/INPCsep09 * 100 – 100
VariaciónOctubre09= 158.0/155.1 *100-100 =1.9%
2. Variación Anual: indica la variación promedio anual que experimentan los precios al consumidor de un año con respecto al año anterior. Por ejemplo:

Variación anual = INPCdic08/INPCdic07 * 100 – 100
Variación 2008 = 130.9/100.0 *100-100 =30.9%.
3. Variación Acumulada: mide la variación es un periodo de tiempo determinado.

Variación Enero – Oct. = INPCoct09/INPC08 * 100 – 100
Variación Octubre 09 = 158.0 /130.9*100-100 = 20.70 %
Ø Niveles de Inflación
1. Moderada: La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar.
2. Galopante: La inflación galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo: el dólar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario o indispensable para el sustento de todos los seres.

3. Hiperinflación: Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele estar causada porque los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien por que no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

Venezuela se encuentra en un nivel de inflación galopante puesto que su variación mensual de los precios se sitúa en un digito y la correspondiente tasa anual se proyecta en dos dígitos.

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
Los registros históricos inflacionarios revelan que la peor crisis económica desde la independencia se registró en la última década del siglo XX, debido fundamentalmente a los conflictos políticos. Se puede observar que entre 1988 y 1998 el índice inflacionario era elevado debido a la crisis por la que atravesaba el país para ese momento

Para el año 2008 la inflación se mantuvo entre 1.7 su nivel mas bajo y 3.2 su nivel mas alto


Meses 2009
Inflación Mensual 2009
Octubre 1,9
Septiembre 2,5
Agosto 2,2
Julio 2,1
Junio 1,8
Mayo 2,0
Abril 1,8
Marzo 1,2
Febrero 1,3
Enero 2,3

Con respecto al año 2008 la inflación para este año 2009 ha bajado sus valores, si observamos en octubre del 2008 fue de 2.4 y para este año fue de 1.9.
Al examinar la desagregación geográfica del INPC se aprecia que en 5 de los 11 dominios de estudio la tasa intermensual fue menor a la nacional (1,9%): Mérida, 1,5%; San Cristóbal, 1,6%; Valencia y Resto Nacional, 1,7% y Maturín, 1,8%. En 5 dominios se observaron tasas superiores al promedio nacional: Barcelona - Pto. La Cruz, Maracay y Maracaibo, con 2,0%; Caracas, 2,1% y Barquisimeto, 2,2%. Ciudad Guayana mostró una tasa igual al promedio global (1,9%).

CONCLUSIÓN

Las experiencias adquiridas durante el desempeño de este trabajo fueron enriquecedoras, ya que nos aporto una serie de conocimientos que serán útiles en el día a día, así como a lo largo de nuestro desempeño profesional.
Pues como sabemos nuestro país esta inmerso en una serie de cambios y situaciones que afectan tanto los aspectos económicos , sociales y políticos, una de esas situaciones es la denominada inflación considerada por el BCV máximo ente encargado de calcularla, como un fenómeno natural caracterizado por un aumento sostenible y generalizado en el precio de los bienes y servicios que se comercializan en el país, de allí que cada persona, empresas u organización debe tomar decisiones apegadas a dichos cambios y fenómenos presentes.
Cabe destacar que nos encontramos ante la incertidumbre que si controlamos la inflación o si bajamos un digito y controlamos el gasto público, logramos tener precios estables en el tiempo, pero como consecuencia mucha gente a mejorado sus niveles de poder adquisitivo y luego los pierde ya que el problema es que no se a encontrado una situación intermedia y mientras tanto el gobierno sigue apostando a no desmejorar la calidad de vida de las personas que conforman la población.
El Gobierno Nacional ha liberado algunos productos que se encontraban regulados, lo cual permite a los comerciantes ajustar sus precios, y el resultado es que el bolsillo de los venezolanos está siendo severamente afectado, reduciendo su poder adquisitivo. Lo que si es evidente es que en los últimos meses el índice de precios del consumidor está tratando de equilibrarse con el índice de precios de mayoristas, lo cual es sano para la economía. Nótese también como la construcción ha sufrido los mayores ajustes en los precios, lo cual incide obviamente en el costo de la vivienda y el mantenimiento de la infraestructura nacional, entre otros. Sin embargo, los precios de la construcción y de la industria han sufrido una leve desaceleración que tal vez podría deberse a factores estaciónales.
A pesar de este terrible flagelo existe la esperanza que a través de la aplicación de unas buenas políticas monetarias y económicas, esto se pueda tratar de solucionar, ya que tenemos muchos países como ejemplo, los cuales han sufrido una elevada inflación y al ejecutar una buena labor, hoy día cuentan con unas cifras muy pequeñas que casi indican que van camino a la deflación, razón por la cual no debemos decaer, sino que debemos motivarnos a luchar para alcanzar el éxito en la disminución de nuestra elevada tasa de variación inflacionaria.

16 comentarios:

  1. La exposición realizada por las compañeras: Molina Matilde y Sanchez Josmary planteó el problema de la inflación en Venezuela. Definiendo la inflación como un desequilibrio economico caracterizado por el aumento sostenido de los precios causado por la falta de coherencia entre la politica fiscal y monetaria, aumento del gasto público, incapacidad de producción, economia rentista, exceso de dinero en circulación, otros. Mencionando que el cambio de base se realiza por la economia tan cambiante,las necesidades de la población van cambiando,por tanto deben reflejarse los nuevos patrones de consumo, nuevos productos o eliminación de algunos, adaptación a nuevas tecnologias, moda,en general a la realidad economica del país.
    La inflación se clasifica en: inflación de costos, de demanda y mixta, el calculo se realiza: mensual, anual o acumulada y los niveles son: moderada, galopante (caso de Venezuela) y la hiperinflación, el indicador estadistico que mide la inflación es el Indice Nacional de Precios al Consumidor. Finalmente, fue una exposición completa, buena presentación de la información e interpretación de la misma, transmitieron o incluso reforzaron nuestros conocimientos básicos acerca del tema.

    ResponderEliminar
  2. Ante el fracaso de las estrategias económicas que persiguen disminuciones de la inflación, es necesario evaluar las debilidades del proceso y actuar; dejando a un lado actitudes egoístas que justifican la ineptitud y responsabilizan a otros Gobiernos. El país tiene el potencial para superar la crisis; sin embargo esta solo seguirá fortaleciéndose a medida que se continúen desperdiciando oportunidades y se prolongue la ineficiencia

    ResponderEliminar
  3. Para ver el comentario de Arellano Franco Maria Alejandra, scerca de la exposición de Molina matilde y Sanchez Josmary, visitar la dirección http://Mariaarellanoyjosemarcanoproblemaseco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Lo expuesto en clases nos dio a conocer el proceso de inflación que vive la economía venezolana, como ha evolucionado en el pasar de los años de tener una inflación de nivel moderado (incremento de forma lenta de los precios) a una inflación con un nivel galopante (el dinero pierde su valor de una manera muy rápida) esto se origino debido a ciertas variables; entre ellas encontramos el aumento del gasto público, desequilibrio entre la demanda y la oferta y la limitación que establece el gobierno a los productores viéndose estos, en la necesidad de reducir su nivel de producción interna ya que no se les hace rentable invertir en bienes y servicios, debido a que al final es el gobierno quien impone los precios. Todo esto ocasiona la escasez y el aumento excesivo de los precios de bienes y servicios, produciéndose una injusticia al distribuir riquezas (los que tienen más ganas mas y los que tienen menos ganan menos) y a medida que sigamos este camino la inflación va estimulando mas inflación. Es necesario implementar medidas económicas reales que disminuyan la inflación que aumenta anualmente.

    ResponderEliminar
  5. Nuestro país se caracteriza por presentar una economía inflacionaria alta que justifica la falta de ahorro y deterioro del poder adquisitivo del venezolano, esto propiciado en gran parte por la implementación de políticas económicas erradas a largo plazo; durante años se ha enfatizado el control y restricción de los factores que contribuyen al desarrollo de la economía, regulando precios, controlando el tipo de cambio, opresión fiscal entre otros, por lo tanto se tiene un deterioro constante de la economía venezolana, que afecta en mayor proporción a los sectores de la población que ostentan bajos recursos. Se ha evidenciado que las inversiones realizadas por el Ejecutivo Nacional (Gasto Público) ya no son eficientes para subsanar la recesión económica, se trata de tomar medidas que teóricamente apuntan a una mejora pero realmente no ejercen ningún efecto sobre el problema, un ejemplo es la aplicación del INPC o la reconversión monetaria. Venezuela se caracterizó en décadas anteriores por exhibir una inflación baja de 1 digito, pues contaba con una economía solidad y en desarrollo, incluso la deflación no fue una ilusión en ese entonces, sin embargo, a partir de la década de los 70 se asoman cifras de 2 dígitos pero sin relevancia alguna hasta el año 1996 donde el aumento sostenido de los precios constató 103 puntos (103 %) disminuyendo esto a posterior, contando así con una inflación aceptable que no socavara el poder adquisitivo del venezolano, esto, hasta inicios del presente siglo donde la inflación comienza a incrementar sin retroceso mostrando el índice más alto de Latinoamérica, el estancamiento económico sigue, a pesar de todo se puede lograr una anhelada deflacion si las personas al poder apuestan a la libertad económica y dejan de lado la opresión.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO DE: Jessica Castiglione



    De acuerdo a lo expuesto por nuestras compañeras, la inflación se caracteriza por el aumento general y sostenido en el nivel de precios de los bienes y servicios en un país, problema económico que no sólo disminuye el valor del dinero, sino que deteriora el salario real, genera escasez y aumenta el déficit fiscal de un país. Todas estas consecuencias son ocasionadas por la tendencia de la economía venezolana a siempre depender de una renta (economía rentista), la incapacidad de producción que se da en el país (por desestímulo por parte del Estado a la inversión privada), exceso de dinero en circulación, aumento del gasto público, falta de coherencia entre la política fiscal y la política monetaria, entre otras.
    La inflación es medida a través del cálculo de un indicador estadístico conocido como Índice de precios del consumidor (IPC), el cuál fue utilizado hasta el año 2007 cuando comienza a calcularse lo que en el índice nacional de precios del consumidor (INPC), considerado como un artificio económico que ayudo a “frenar” el aumento desmedido que arrojaba el cálculo centralizado del índice que se tenía hasta el momento; digo frenar porque la nueva forma de calcularlo (incluyendo todos los estados y no sólo la capital) arrojan números muy bajos (1,9; 2,4;…) en comparación a lo que se obtenía del calculo anterior.
    La inflación en Venezuela, o su valor estimado, comienza a publicarse a partir del año 1954, pero era una publicación más que todo subjetiva ya que el nivel de inflación que se tenia en Venezuela era casi inexistente en comparación con los índices que presentaban en otros países del mundo; razón por la cuál, Venezuela servía de ejemplo de muchos países en cuanto al manejo de su economía; más o menos igual a lo que se ve actualmente, sólo que ya no representa un ejemplo a seguir sino un ejemplo de lo que no se debe hacer.

    ResponderEliminar
  7. Wenyii Barrios..

    La inflación en Venezuela se ha caracterizado por ser una problemática que afecta a la economía del país, en la ultima década se ha venido evidenciando un alza significativa en los precios de bienes, servicios y productos que causa la dificulta para el poder adquisitivo y plan de ahorro en las sociedades venezolanas con escases de dinero, provocando así un déficit en la calidad de vida de las personas. Martha Colmenares, Venezolana, periodista reconocida, directora del grupo 11 escribe en su portal http://www.marthacolmenares.com/2009/06/17/inflacion-de-venezuela-la-mayor-de-latinoamerica/ “El costo de la vida en Venezuela, con una economía socialista implementada por el Gobierno, es cuatro veces mayor al del resto de las naciones de América Latina. En lo que va de año la inflación venezolana aumentó 8,9 por ciento. Durante los primeros cinco meses de 2009 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que midió el Banco Central de Venezuela (BCV), estuvo seis puntos porcentuales por encima del indicador de Ecuador, que es el segundo con la variable más alta de la región (2,9 por ciento)”.
    En conclusión la Inflación en Venezuela afecta a una gran parte de las personas en el país debido a que los salarios no cubren con el costo que significa tener alimentación, vivienda, servicios básicos, y otros productos y servicios necesarios para el disfrute de la vida.
    la exposición que brindaron las compañeras tocó puntos importantes e interesantes sobre el grave problema que sufre hoy en día Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO DE: ALEJANDRO AVENDAÑO 18696397

    Es importante señalar y resaltar todo lo relacionado con la inflacion y la problematica que esto acarrea en la situacion actual del pais ya que perjudica a las personas con bajo poder adquisitivo, 'porque el sector que gana menos y dedica sus ingresos a la compra de alimento' y ese, es el sector que sufre con más frecuencia. Otro de los afectados son los ahorristas, ya que 'la taza máxima de ahora que estableció el Banco Central es del 17 por ciento', mientras que la inflación está por el orden de 28 por ciento. esos son unas de los pocos problemas en los q nos vemos afectado por la inflocaion por eso es de vital impotancia que el estado el cual tiene es un control de todo, se dedique a fomentar el crecimiento de la producccion ya q eso va a permitir bajar la importacion y a su ves generar mayor empleo.

    ResponderEliminar
  9. Comentario de: Lourdes Lobo.

    El tema abordado por las compañeras Matilde y josmary, es de interes para todos los venezolanos, ya que esta es una problematica que nos afecta a todos sin distincion ninguna.El problema de la inflación se ha venido presentando en nuestro pais desde hace muchos años, aque con el paso del tiempo y con las politicas enpleadas por los gobiernos de turno, el problema ha ido empeorando.El actual gobierno nos es que haya hecho mucho por mejorar la situacion, es evidente que el control y regulacion de precios es una medida tomada para reducir los niveles inflacionarios, otra medida es el control cambiario, mediate la restriccion de los dolares que otrorga CADIVI a los viajes; estas son algunas medidas que implementa el gobierna para reducir la inflacion, pero por otro lado esta aprobando leyes que a largo va a causar un aumento importante en los niveles de inflacion, como lo es la Reforma de la Ley del Banco Central, lo que se pronostica con la aprobacion de esta ley es un aumento en los niveles de inflacion, puesto que esta ley permitira una mayor cantidad de dinero sin respaldo en circulación causando asi un aumento en el precio de todos los bienes y servicios y por ende un aumento en la inflacion.
    Para el pasado año 2008 el gobierno comenzó el año calculando una inflación final de 19,5% pero el 31 de diciembre terminó el conteo inflacionario en 30,9%; lo que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) coloca a Venezuela en el país con mayor inflación en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial, y todavía considerando que en los números del FMI la inflación venezolana quedó en 25%, por debajo de la reportada por el BCV.
    El pasado mes de octubre, la inflacion subio 1.9%, acumulando 20.7% para el año 2009. por lo lo que se puede observar, es probable que este año la inflacion supere la espectativas del gobierno.
    Pienso que el problema de la inflacion se puede solventar implementando las politicas economicas adecuadas y haciendo un seguimiento de ellas.

    ResponderEliminar
  10. la inflacion es un problema que afecta al pais, de forma general, sus principales causas son conocidas, sin embargo, las acciones emprendidas para mejorar la situacion no han sido satisfactorias, y tampoco las mas indicadas, ya que la aplicacion de las mismas no se realiza con la adecuada planificacion y control. Así mismo, se observa la ausencia de interes sincero por parte del Gobierno para solventar el problema.

    En mi opinion, la inflacion sufrira un alza para el proximo año, ya que el BCV iniciara la compra de titulos valores y ademas aprobará creditos, esta medida se traduce en una inyeccion de dinero, ocasionando mayor circulacion de este, y en consecuencia mayor inflacion. Este tipo de medidas son erroneas puesto en lugar que frenar la inflacion, la elevan, causando una perdida del poder
    adquisitivo mas rapido.

    Por otra parte,el INPC si bien muestra de forma mas sincera o real el consumo en la canasta basica pór parte de las familias venezolanas promedio, y es utilizado para el calculo de la inflacion,desde un punto de vista personal, se ve como una medida que permite ocultar cifras alarmentes en lo que a inflacion se refiere.

    ResponderEliminar
  11. Primero, quiero felicitar al grupo numero 1 el cual fue encargado de darnos a conocer el Proceso de Inflacion que vive la Economía Venezolana, ya que es un problema que deteriora la calidad de vida de determinado individuo o sociedad en general. En Venezuela es una terrible realidad que no podemos obviar, si bien es cierto que existio una época donde la Economía en Venezuela fue estable y el fenómeno de la Inflación no era problema, tambien es cierto en los dos últimos años ha afectado de manera significativa a la poblacion venezolana. El Gobierno es el encargado y responsable de subsanar este inconveniente y considero que la inflacion si se puede controlar siempre y cuando se tomen medidas,una de las causas que generan este flajelo son:
    - Falta de Coherencia entre la Politica Fiscal y la Politica Monetaria
    - Incremento del Gasto Publico.
    - Incapacidad de produccion entre otros.

    Este tema es de suma importancia ya que nos afecta socioecómicamente a los individuos que componen un país ya que no estan preparados para la devaluacion del dinero. Es por ello, que el gobierno debería de tener un mejor control en el manejo de la economía de un pais centrando las causas que justifiquen el alza de los precios para así diseñar medidas para combatirla.

    ResponderEliminar
  12. Lo planteado en el aula de clase nos permitió obtener, o de alguna manera ampliar los conocimientos sobre el tema, es por ello que a pesar de que se ha evolucionado en grandes cantidades científica y tecnológicamente ningún país se escapa de la inflación, pero en nuestro país como lo hemos observado estos últimos años, a pasado por ciertos desequilibrios económicos caracterizados por el alza continuo de todos o casi todos los bienes y servicios, que procede del aumento del papel moneda y mal manejo de la economía del país, acarreando como resultado que no haya a juste en los contratos de trabajo, prestamos, entre otros, y es preciso hacer mención de que una de la principales causas de la inflación en Venezuela es la incompatibilidad entre la política fiscal y monetaria del actual gobierno, también entra el excesivo aumento del gasto publico y la incapacidad de producción que llevan a satisfacer las necesidades de la población y como todo esto no es suficiente, le adicionamos exceso de dinero en circulación y la primitiva producción interna, llegamos a concluir entonces, que los pocos productos que podemos adquirir o encontrar en el mercado subirán de precios.
    La inflación trae consigo muchas consecuencias y efectos negativos para la nación, comenzando desde la mala distribución que existe en el ingreso de las riquezas, ya perjudica de manera severa a todas aquellas personas que dependen de un salario fijo, otro grave problema es la devaluación de la moneda. Pero todo no puede ser tan malo y realmente es preciso tener esperanzas, se debe esperar que la inflación disminuya para poder retomar el equilibrio de nuestra economía.
    Avendaño Karina

    ResponderEliminar
  13. GISELA COMENTA
    En relación al tema de inflación cabe decir que ciertos factores detonantes afectan la situación del país como lo es el exceso de liquidez monetaria producto de diversas circunstancias tales como: el aumento del precio del petróleo, o de la producción petrolera o de las exportaciones, con el consecuente incremento de bolívares derivados de ese ingreso en dólares; la generación también de nuevos depósitos y su potencial reconversión en créditos y el aumento en la ejecución del gasto público que aumentan el crédito en el sistema financiero, que su vez se convierte en nuevos depósitos.
    En mi opinión personal se hace necesario atacar las causas que desatan la inflación con medidas que aborden el problema de raíz: "Establecer mecanismos de control de precios sensibles a la realidad de los costos de producción, volúmenes necesarios y demanda de la población y modificar el esquema cambiario para facilitar el acceso a las divisas, y restringir de manera importante la liquidez". Tal como lo sugieren los economistas. Lo cual son cambios accesibles en nuestro país, con el fin de superar la inestabilidad económica, fiscal y política que viven hoy día los venezolanos

    ResponderEliminar
  14. El tema expuesto por las compañeras Matilde y Josmary es muy importante sobre todo para nosotros que debemos estar al día con todo lo relacionado a la economía; la inflación afecta a Venezuela debido al gran gasto público que se tiene en el país, la gran cantidad de dinero no respaldado que circula en el mercado, entre otras razones, sin embargo podría pensarse que con buenas políticas económicas se lograría disminuir el porcentaje de inflación sólo que esto sería a largo plazo.
    Respecto al cambio del IPC – INPC y basándonos en información oficial ofrecida por los entes encargados de publicar esta información, este cambio se produjo por la variación que existía en consumo dentro de cada estado, pero si se observa el IPC hasta el año 2007 y el INPC del año 2008 se puede pensar que el cambio realmente se debió a una estrategia implementada para tapar el porcentaje real acumulado por inflación hasta el año 2007.

    Keila Paredes.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda alguna uno de los problemas más graves que enfrenta el país es el de la inflación y es que durante un periodo de tiempo constante se ha manifestado en todo el territorio nacional un continuo aumento de los precios de los bienes y servicios que llegan al hogar venezolano, dicho aumento se da por la falta de inversión en sistemas productivos acordes a los requerimientos de la sociedad, a la mala distribución de los recursos, y las políticas poco efectivas que ha tomado el Estado, siguiendo patrones que han fracasado en la mayoría de los países donde han sido implementados.
    Por consiguiente a la inflación son más los hogares que se empobrecen, debido al aumento que sufren los bienes y servicios con respecto al pago que perciben los trabajadores por el desempeño en su actividad laboral no tomando en cuenta el factor inflación.
    Otro aspecto que contribuye a la inflación es la falta de inversión de empresas trasnacionales que en vista de la incertidumbre que reina en el país no invierten acá y las pocas que aún quedan piensan en trasladarse a suelos donde reine un sistema más acorde a sus necesidades y es que nadie quiere producir para perder sino para ganar y en Venezuela en los últimos años son más los que pierden que los que ganan, debilitando aun mas nuestro aparato productor, empobreciendo aun mas al país y llevándose el poco capital humano con el que contamos capaz de generar soluciones acordes a nuestras necesidades.

    ResponderEliminar
  16. Carlos Marquina
    C.I 15.928.606

    Es obvio que estamos ante la presencia de la ineficiencia e ineficacia de las personas que se encuentran al frente del gobierno, sus malas políticas han traído como consecuencia un desbarajuste entre la demanda y la oferta, hay dinero en la calle, eso es algo no se puede ocultar, pero tampoco podemos ocultar que no sabemos ni a donde va y mucho menos en que se invierte.
    Así mismo las políticas, o bueno lo que así quiere llamar nuestro mandatario desencadenan en un desestimulo a la inversión a nivel extranjero y lo que es peor a los inversionistas que hacían hasta hace un tiempo vida económica en Venezuela, es impresionante ver también como ya el dinero que tenemos no alcanza ni para adquirir lo necesario para alimentar a nuestras familias; los ministros y demás cabezas del gobierno no son capaces ni de mantener un equilibrio entre el aumento de los precios y lo que pagan en invierten en el estado.
    La verdad no se hasta cuando se podrá soportar esta situación señores, pero se que el país cuenta con personas capacitadas, que pueden sacar al país adelante, es hora que tomemos conciencia y no dejemos que el país siga cayendo en este precipicio que pareciera no tener fin.

    ResponderEliminar